Para una instalación en el disco duro se puede optar por dos formas a conveniencia del usuario, según las condiciones en que se encuentre el equipo del usuario, veamos, si se tiene un PC con un Windows instalado (non problem) se elige una instalación FRUGAL y listos. Una instalación FRUGAL nos crea una carpeta (
puppy420) en el árbol de archivos de la partición de Windows con este contenido:
ATAHD
initrd.gz
pup_420.sfs
vmlinuz
además en la raíz del sistema nos crea el archivo
pup_save_miconfig.2fs de configuración personalizada, por supuesto antes de crearlo nos pide la venia y si deseamos agregarle un nombre, en mi caso le puse la cadena
miconfig, cuando se reinicia la máquina el sistema leerá éste archivo de configuración y no será necesario reconfigurar el sistema ...
La segunda opción de instalación es una FULL, es decir, una instalación completa como cualquier otra distro Linux, bueno, pero con diferencias ..., que expondré, sobre mis experiencias, en última instancia ...
Empezamos desde la LiveCD desplegando el
Menú >
Configuración >
Instalador Molinux Zero ...
... y nos aparecerá esta ventana de diálogo, desde donde podremos elegir un tipo de instalación de una variedad de dispositivos, por de pronto eligiremos un dispositivo de disco duro ...
... y nos presentará en esta ventana los dispositivos que encuentre en el equipo ..., aceptaremos la propuesta (en mi caso única) ...
... seguidamente nos presentará esta ventana de diálogo y ..., en dependencia de lo que se encuentre ésta ventana variará su aspecto, no obstante, esas variaciones no cambiarán los tres módulos de que se compone, lo que si cambia es el primer módulo según lo encontrado, es decir, las particiones y su tipo, de todas formas suponiendo que nos encontramos frente a una sola partición de Windows elegimos el icono de Puppy y avanzamos.
El módulo del intermedio (el segundo) nos lanza Gparted, es decir la aplicación de particionamiento, es obvio que aquí y ahora no la necesitamos ..., aunque siempre podremos retroceder pulsando el botón
Go back and choose a different drive si cometemos un error y/o queremos particionar convenientemente.
El tercer módulo "Superfloppy" no es apropiado para principiantes, se trata de instalar en una pendrive (USB Flash).
... a continuación nos presenta esta ventana de diálogo con información sobre nuestras pretensiones y a modo de confirmación, si estamos conformes pulsamos el botón Aceptar, téngase en cuenta que la info de esta ventana es conforme a la instalación preparada y puede ser diferente a la presente ...
... y se lanza el proceso con una serie de pasos que, por supuesto, debemos confirmar, como son los siguientes:
En esta ventana de diálogo es en donde debemos elegir el tipo de instalación que nos proponemos, en este caso elegimos
FRUGAL, es decir instalar en una partición de Windows ...
Al terminar de copiar los archivos y por ende la instalación, en este caso, se negó a continuar con la instalación del Gestor de Arranque GRUB, en cierta manera aún estoy averiguando el porqué, de todas formas cuando salí de la LiveCD y reinicié el PC arrancó con Windows 2000 y éste ni se enteró de que se había incorporado una carpeta en el árbol de archivos operando normalmente. Para iniciar Molinux Zero en la carpeta de Win2k volví a reiniciar el PC desde CD-ROM y esta vez la LiveCD detectó el archivo de configuración y la carpeta "puppy420" rulando perfectamente.
La diferencia de correr una LiveCD o ejecutar una instalada en el disco duro lo he comentado antes, vislumbrar la línea de texto (o no) en el recuadro superior de iconos tridimensionales ...
Salimos de la LiveCD clicando en el botón de apagado del recuadro superior y confirmamos con el de
Reiniciar ...
Antes de salir definitivamente nos pide guardar la configuración establecida, es muy conveniente guardarla puesto que en caso contrario y al iniciar otra vez Molinux Zero deberíamos volver a configurar, siempre tenemos la opción de elección, lo cual cada usuario podrá operar a su conveniencia ...
Con este mensaje termino la instalación
FRUGAL. Quiero dejar patente que en el manual se detallan formas y modos adecuados y explicaciones de como proceder, en ningún caso, éstas, mis experiencias son para rectificar aquel, sin embargo pueden ser un aliciente para otros usuarios en el supuesto de que se encuentren con problemas insalvables, cada máquina es un mundo y más si manejamos hardware obsoleto ...
Saludos